21.4.15

EMPRENDIMIENTO DESTACADO: DERIVA

“Suelta las amarras, empieza a navegar y aprovecha los vientos a tu favor. Explora. Sueña. Descubre”.
Mark Twain

La frase inicial de hoy la elegimos porque tiene que ver con el Emprendimiento Destacado del día, pero también porque creemos que emprender es como navegar, siguiendo un rumbo o a veces dejándose llevar, en el camino te vas a encontrar con cosas buenas, y también con cosas que van a entorpecer tu camino, lo importante es seguir a flote y ¡No hundirse!. Así que esta frase nos vino muy bien para retratar el espíritu emprendedor en general y también de nuestra emprendedora de hoy Clau y su emprendimiento Deriva.  A continuación conocemos su historia :)

Mi nombre es Clau González Chiappe, mi proyecto. “Deriva” nació de la ganas de unir mi amor por el diseño gráfico, tomándolo en su costado intuitivo, práctico y funcional y  el descubrimiento del oficio, del trabajo manual, paciente, creativo y silencioso, que es el que puede transformar un objeto cotidiano en algo más: que sea útil y bello a la vez. Hace unos años, hice un curso de encuadernación artesanal, tal vez motivada, por las ganas de retomar desde otra perspectiva el diseño gráfico, y mezclado con otros saberes (soy productora de fotografía publicitaria). 


Arranqué impulsada por la curiosidad,  sólo con el propósito de "hacer algo que me guste mucho". 

Eso me llevó  a hacer diversos talleres de papel marmolado, batik en papel, arte y pintura...luego empecé a diseñar los primeros cuadernos, y libretas. 








Después, encontré un universo infinito en  las cajas de diversos diseños y en eso estoy actualmente, creando y recreando siempre. Hago el diseño y la producción de las piezas, y se realizan en pequeños talleres súper artesanales. Las cajas son forradas con papeles o telas importadas. 






"Diseño cuadernos y objetos de papel, para dibujar, escribir, proyectar, trabajar, viajar". 


Vendo cuadernos y libretas, con papeles marmolados originales, y sedas vintage rescatadas de olvidos varios en el lomo. Los cuadernos son de tapas duras, de 108 hojas de papel Bookcel. Los modelos son únicos.


"Me gusta que sean hechos a mano, con oficio y cuidado, sumando belleza a lo práctico y útil. Me alegra crear y no repetir". 




Como me encanta cumplir sueños, propios y ajenos, hago trabajos a pedido: álbumes de fotos, libros, o cajas y trabajos especiales para negocios de decoración. 




Estoy incluyendo productos relacionados al papel y la escritura, como también dando cursos y talleres. 

Por el momento vendo por Facebook, contactos y mailing propio.  Actualmente tengo una tienda nube en construcción.

MINI ENTREVISTA EMPRENDEDORA

¿Qué te inspira a la hora de realizar tus productos?

Muchas cosas son fuente de inspiración o más bien disparadores de ideas: un lugar, un paisaje, la nobleza de una textura vieja, una sensación, un botón, un herraje industrial, sin caer en la nostalgia, sino todo lo contrario: yendo un poco a la Deriva, tomando de aquí , de lo nuevo, y de allá, lo viejo, hasta que todo confluye,  y sale una idea, para hacer de un objeto cotidiano algo diferente.


¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedora?

El desafío, el buscarle la vuelta, el aprendizaje permanente, el estar atenta y cambiar el rumbo si es necesario. Atenta a los gustos personales y los deseos,  ir descubriendo, la manera de sacarlos a la luz, sin perder el objetivo, que es encontrar  mas y mejores clientes a quienes les interese y compartan mi propuesta. Aprender a no aflojar, cuando querés gritar “No va más!!!” y volver a empezar.

¿Qué consejo le das a alguien que está iniciando su emprendimiento?

Más que aconsejar, les comparto lo que voy aprendiendo. Creo que en mi caso, es súper importante no perder el foco, mantener la imagen de lo que quiero hacer, como un faro. Equilibrar el mundo creativo (del que no me quiero ir) al práctico, (que me cuesta mucho más): planificación, manejo del tiempo y los recursos económicos. Sin perder la imagen final de lo que quiero hacer.


¿Cómo es tu día típico de trabajo?

Deriva, es oficios en papel, por un lado la creación  y producción de productos y  por otro transmitir los oficios, mediante los cursos que damos a cargo de maestros especializados. Por lo que cada día o semana, se van equilibrando entre la demanda de la agenda de los cursos o las entregas de pedidos. Básicamente las tareas, son la comunicación (productos, cursos, participación), diseño y producción de los productos, seguimiento de la producción y proveedores, buscar puntos de venta. Entretejiendo estas tareas, según la necesidad. Y sobre todo, tomando y aprendiendo de la experiencia de otras emprendedoras, que nos vamos pasando los tips, trucos, o hallazgos con total generosidad. Celebrando las etapas de crecimiento ajenas, y aprendiendo de ellas. Indagando mucho, para saber como hacerlo cada día un poco mejor.


¿Cuál es tu producto estrella?

Por el momento, el diseño de cuadernos y cajas artesanales realizados con papel marmolado original (no son reproducciones), seda de corbatas rescatadas del olvido, y papeles traídos y elegidos por mi desde lejos.  Estos objetos no se repiten. Son hechos a mano 100 por 100, en cada uno de sus pasos. También realizo trabajos a pedido, para empresas o emprendimientos, que quieran incluir sus marcas en cuadernos, o cajas, creando un excelente regalo customizado..


¿Cuáles son tus próximos pasos en tu emprendimiento? ¿Algún proyecto en mente?

Aprender, crecer, experimentar, planificar, y paso a paso, poder hacer cosas cada vez más lindas. Lo que me interesa y nutre, en este momento es el desarrollo de productos, tanto para mi marca, como para pedidos puntuales de terceros: línea de cuadernos u objetos con la marca del cliente, diseño de cartas o menúes para pequeños restaurantes, muestrarios de telas, papeles y más. Cada nuevo cliente es un desafío, (y ahí volvemos a la pregunta de que me gusta de ser emprendedora).
Si, siempre hay una nutrida libreta con “cosas  para hacer”, el proyecto se está expandiendo de la producción hacia la enseñanza de talleres especializados, para los amantes del papel y técnicas textiles: Papel marmolado y suminagashi (antiquísima técnica de impresión de papel por medio de tintas o pinturas flotantes) serigrafía, origami, diseño de paterns para crear papeles o telas originales! Todo eso en el marco de una bella casa casi centenaria del barrio de Flores. Mucha tarea para hacer, como verán.






CONTACTO
www.facebook.com/Deriva.cuadernos.artesanales.objetos.depapel
claugonzalez@gmail.com

* Todas las fotos de esta publicación pertenecen a Deriva. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión!

© EMPRENLOVE - Marketing y comunicación para emprendedores. Maira Gall.