25.2.16

EL MUNDO MÁGICO DE CAR PINTOS


Desde que conocimos el trabajo de Car Pintos nos pareció hermoso, con un estilo personal, super femenino, delicado, detallista y colorido. A partir de ahí, no pudimos dejar de seguir su carrera, principalmente a través de Facebook y estar al tanto de sus trabajos. Tanto nos gusta lo que hace, que hace un tiempito le preguntamos si podíamos entrevistarla y por suerte aceptó encantada, nosotros felices de embellecer nuestro blog con sus obras. Así que hoy te traemos la nota que le hicimos donde nos cuenta su historia, super inspiradora para aquellos/as que quieren dedicarse al arte. Al leer estos parrafos te irás adentrando en el universo de sus obras o como dice el título de este post, el mundo mágico de Car Pintos...

Nací en Mar del Plata, en el invierno de agosto de 1982. Desde muy pequeña mi pasatiempo favorito era dibujar cualquier hoja, con cualquier marcador colorido, cualquier momento siempre era bueno para dejar en una hoja lo que sentía. A los seis años fui a dibujo artístico, jugaba, pintaba, observaba. Recuerdo todavía como aprendí a mover los lápices para pintar, a mezclar las témperas y descubrir colores, sentía que estaba haciendo magia, me hice amiga de ese mundo de inmediato. 

Cuando llegó la hora de estudiar en la Universidad, descubrí la FADU y sin dudarlo elegí “Diseño Gráfico". Aprendí muchísimo a lo largo de la carrera, disfruté, hice amigos y descubrí las letras. La tipografía era lo que más me encantaba. Finalmente en el 2006 me recibí con Honores.


Durante un largo tiempo viví y trabajé en Buenos Aires, luego pasamos por La Plata. La naturaleza quiso que busquemos otro destino y fue en abril del 2013, con la gran inundación de la Plata, que tuvimos que elegir otro destino. Hoy junto a mi familia vivimos en Mar Chiquita, prov. de Bs As, en la Reserva Natural. Rodeados de agua, entre mar y laguna, llenos de verde, de aves, es una especie de sueño hecho realidad. Nos despertamos viendo brillar el sol sobre el agua y nos acostamos cuando el frío así lo quiere, la música constante de las gaviotas y aves revoloteando, nos carga de energía. Vivimos entre flamencos, mariposas, enredaderas, siempre verdes, médanos, peces, colibríes, gaviotas, golondrinas, cangrejos, árboles, flores, leña, envueltos en la naturaleza. Lucio y yo trabajamos desde nuestro taller-casa-estudio y nuestros hijos juegan alrededor nuestro. Violeta y Salvador son nuestra inspiración diaria.

Aplico mis ilustraciones sobre productos y espacios, mi trabajo es llenar de color dibujando todo lo que se pueda.  Mi tarea diaria es “embellecer” todo lo que pase delante mio. 

"La vida es como la pintemos… y siempre elijo llenarla de colores”. 

En mis dibujos no pueden faltar las letras, las letras ilustradas, es decir las letras que dibujo a mano, inspiradas en referentes y formas que uno va adquiriendo de observar y estudiar, pero creando nuevas letras, formas propias, que nacen de mi mano con una impronta que la hace diferente y especial. Las letras aparecen porque es algo que me identifica, las encuentro bellas, no puedo dejar de hacerlas, son la música para mis obras y el mejor acompañante de ellas, los colores. Ellas marcan el ritmo y siento que hacen bailar a toda la obra. 

Lettering + ilustración para Banco Hipotecario Seguros

El año pasado desarrollé una serie de ilustraciones para llenar de letras y color las paredes del comedor del Banco Hipotecario Seguros de Buenos Aires, ubicado en Puerto Madero. Una tarea de varios meses, llena de detalles, pensada para alegrar las pausas de los empleados de la empresa.

Mis ilustraciones están llenas de detalles porque lo que dibujo es lo que tengo adentro, lo que quiero decir, lo que quiero contarles. Soy lo que se ve en cada creación. 

La mejor manera de conocerme es a través de lo que hago, todo lo que se ve es lo que nace desde mi más profundo interior. Los colores que elijo tienen que ver con mi estado de ánimo, siempre quiero llenarme de energía mientras ilustro, son los colores quienes me dan calor en invierno y me conectan con el sol de verano. 

Los colores son la música para mis obras. Combinarlos es algo que me encanta, los siento, los veo vibrar... 

Me inspiro en todo lo que me rodea, creo mis propios universos ilustrados que explotan de detalles y color. Son algo así como “mis cuentos”. Puedo ir más allá en cada ilustración porque así me lo indica la naturaleza, infinita en detalles.

Ilustración para Amazónica
Uno de mis más recientes trabajos fueron una serie de ilustraciones desarrolladas para la marca “Amazónica”, vajilla de autor. Inspirada en la naturaleza, la mujer y la libertad. Ilustré un juego de té completo y un juego de platos y cuencos. Este trabajo fue muy delicado y fue el cuál me permitió conectarme al 100 por ciento conmigo misma. Una vuelta al pincel y las tintas, eligiendo siempre colores que hablan por sí solos. Creo que en este trabajo encontré un camino que me define, un universo de detalles que aparece con la magia del pincel, las tintas, las acuarelas y los acrílicos.


"Un paseo por Italia", ilustración inspirada en Roma, Pisa y Venecia.
De mis obras también recientes y más grandes, fue la ilustración de “Roma” italia by me. Pensada para ambientar un Resto Bar ubicado en la galería más importante en Salta capital. Una ilustración en la cuál me sumerjo en el universo Italiano, paseando por sus calles, sintiendo sus olores, conociendo sus rincones. Será aplicada como mural en una pared de 8mts por 2mts. Hacer esta ilustración me dio ganas de viajar y dibujar por todo el mundo. 


Otro de mis trabajos fue una serie de ilustraciones para llenar de color las oficinas de Coca Cola Argentina. 

Ilustración para Edding Argentina
Uno de los acontecimientos más importantes del año pasado es sin duda haber sido nombrada “embajadora de la marca edding”. Es un honor para mí representar a esa importante firma. La idea de la marca es reflejar a través de seis artistas, lo que somos y lo que hacemos. 


MINI ENTREVISTA EMPRENDEDORA


¿Qué te inspira a la hora de realizar tus obras?

Muchas cosas me inspiran ¡por suerte!. Soy muy observadora y detallista y eso hace que mi ojo esté entrenado a guardar lo que me cautiva. Un color, una flor, una letra de mi niño, una pluma, una semilla, el baile de mi hija, el fuego, los perfumes, el reflejo, la corteza, las ramas, las hojas, la bella flor, el viento, la luna, mis sueños, sus sueños, la vida.
Mi gran inspiración proviene sin duda de la naturaleza que hoy me rodea, mi familia, mis hijos, mi compañero. La inspiración está en uno mismo, solo hay que confiar en eso y poner a trabajar la mano.


¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedora?

Siento que es apasionante porque es un desafío. Cada vez que me piden algo siento adrenalina de ver la hoja en blanco y soltar los primeros trazos. Siempre me sorprendo con el resultado y eso es lo que me llena de alegría y ganas de seguir haciendo. 
Para mi dibujar es darme un tiempo para mi, escucharme, sentirme, recordar, poner en práctica todo lo que aprendí. Me emociona la instancia creativa… porque lo que creo es parte de lo que soy. Cada punto en la hoja es algo que tenía por decir ¡y todavía tengo mucho más!. Doy gracias al universo por permitiere hacer lo que me gusta, porque lo que uno hace con amor es lo que mejores resultados da, estoy segura de eso.


¿Cómo es tu día típico de trabajo?

En mi cabeza siempre hay una lista de cosas por dibujar y una vez que agarro el lápiz o la tinta quedan plasmados de inmediato. Muy pocas veces dibujo algo para luego pasarlo, me gusta dejar que mi mano plasme directamente lo que le dice mi mente, estilo cadáver exquisito, así logro construir mi estilo. Hoy el pincel y los acrílicos son mi conexión con la tierra y la mujer madre que soy.


¿Tenés algún proyecto en mente? 

Ya desde el año pasado estoy organizando talleres y workshops para acercarme a las personas que tienen ganas de crear a partir de otros disparadores… buscar en uno mismo la creatividad dormida. Arrancamos hace un año con los primeros talleres en San Luis, luego en Mar del Plata y ahora en Capital Federal. La idea del taller es dejarnos llevar por los primeros impulsos genuinos, dejar que nuestra mano pueda descargar sin represiones lo primero que se nos viene a la mente. Sumergirnos en un universo para contar nuestros propios cuentos de ensueño ilustrados a través de la letra, la palabra y la frase. Buscamos orden en el desorden explorando herramientas y materiales, volver a dibujar las formas y letras que alguna vez dibujamos, liberarnos del miedo al uso del color. Por otro lado el año entrante hay proyectos de viaje a Chile, para dar charlas y workshops en las Universidades.

1 comentario:

Dejanos tu opinión!

© EMPRENLOVE - Marketing y comunicación para emprendedores. Maira Gall.