14.5.15

EMPRENDIMIENTO DESTACADO: CHIRIBITA

“Si dudas entre hacer o no hacer algo, hazlo SIEMPRE.”
Alejandro Jodorowsky.


¡Buenas tardes! Hoy vamos a conocer un emprendimiento artesanal y de diseño muy original, Chiribita. María nos cuenta cómo nació y que la impulsó a realizar estas hermosas creaciones. 
¡Lee su historia a continuación!

Hace unos cuatro años atrás comencé en la búsqueda de realizar algo artesanal dedicado a las mujeres, así surgió tejiendo sueños. Con mi tía diseñábamos accesorios tejidos al crochet y le incorporábamos color y modernidad, mientras yo estudiaba Bellas Artes en el IUNA (actual UNA, Universidad Nacional de Artes) y necesitaba unificar esto con mi emprendimiento. Así, empecé a explotar mas mis conocimientos y buscar materiales. Le dí un cambio de rumbo total y surgió una nueva marca personal Chiribita, pero con la misma esencia con la cual empecé en este mundo.  



Son accesorios mas que nada destinados a la mujer, pintados a pincel y acrílico 100% artesanal y únicos. 




Así es como comencé a sacar a la calle mis creaciones, y hace ya 2 años y medio que los fines de semana participo de ferias y recibo algunos pedidos para otras provincias vía Facebook. Me encanta lo que hago, y poder unir estas dos pasiones crear y crear. 








Me dedico al diseño y realización de piezas exclusivas, aros, gomitas de pelo, tiradores para muebles, señaladores, imanes...y algunas cosas mas que realizo solo por pedido, cajas de té, cajas de galletitas, macetas, todas pintadas y barnizadas.




MINI ENTREVISTA EMPRENDEDORA


¿Qué te inspira a la hora de realizar tus productos?

Al  momento de realizar nuevos diseños para mi marca de accesorios, es fundamental para mi, tener siempre a mano una libreta y un lápiz para poder plasmar ahí lo que sale en el momento, hacer bocetos permanentemente en distintos momentos y hasta en distintas situaciones cotidianas. Luego estos bocetos pueden convertirse en  diseños o tomarlos como disparadores para futuros diseños. Generalmente observo mucho y lo que me llama mas la atención son los formas que se generan al combinar varias líneas, objetos, superposiciones, los colores y la naturaleza también son una gran fuente de inspiración. Después de todo este proceso, los diseños los paso al objeto en concreto que elegí y que mas se adecue al diseño, ya sean aros, pizarras, gomitas, tiradores, etc, y allí empieza la selección de los colores, muchas veces es pura intuición, sin previa elección; pero algunas otras si hay una elección engamada de colores. Cosas que me inspiran, la mujer, la femineidad, de hecho, hace un tiempo atrás hice una colección de aros exclusivos inspirados en mujeres, diferentes rostros, perfiles de mujeres, varios colores, varias expresiones, una colección muy bonita que tuvo lindos comentarios.


¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedora?

La libertad de poder crear lo que crees, lo que te gusta. Ser emprendedora es una elección y un camino hermoso de transitar, en el cual te vas cruzando con gente que elige lo mismo y que te aporta millones de cosas y experiencias que te ayudan a crecer en tu proyecto. Armar tu propio proyecto y verlo crecer y expandirse, es realmente lindo, y que la respuesta del público sea buena, es lo más satisfactorio, eso es lo que te da fuerzas para seguir adelante. Además de ser emprendedora, hacer tus productos es un plus mas, que la gente esta acercándose cada vez mas a esto, gracias a la apertura de nuevos espacios para mostrar y ofrecer nuestros productos; generar otro tipo de circuitos como las ferias, es ofrecerle al publico una opción diferente.


¿Qué consejo le das a alguien que está iniciando su emprendimiento?

Creo que lo fundamental para llevar cualquier proyecto a cabo es la constancia; tomárselo realmente como cualquier trabajo remunerado, tomar esa conciencia de que es un trabajo, de que uno allí pone horas de su día para generar, crear, innovar cosas propias para que su proyecto avance. Es desgastante, y consume mas energías de lo que uno cree tener, pero realmente el ver los resultados es realmente lindo y te vuelve a llenar de energías y fuerzas. Los medios de comunicación son muy buenos amigos para los emprendedores, es una herramienta más que necesaria para empezar y darse a conocer, al igual que las tarjetas personales y salir al exterior, generar estos circuitos. Las opiniones del publico, escuchar y prestar atención a lo que necesita la gente, me ayudo bastante con algunos nuevos productos que fuí incorporando a la marca, y siempre estar atento a esto e intentar ser innovadores.


¿Cómo es tu día típico de trabajo?

Mi día típico de trabajo, es como cualquier otro, de lunes a viernes por la mañana, estar 4 o 5 horas dedicada total y exclusivamente a mi marca, ya sea haciendo cosas, diseños, creando nuevos espacios, buscando como seguir expandiendo, captando al público, etc, es de la única manera que funciona. Mas allá de que uno tenga la opción de elegir cuando y como dedicarse a su emprendimiento, es la mejor manera de ordenarse y organizarse con otras actividades extras que pueden o no estar conectadas con el proyecto. En mi caso no logro desconectarme completamente del proyecto, porque elegí hacer algo que me apasiona y que de cierta manera fue surgiendo en base a lo que estoy estudiando, Artes Visuales, está íntimamente conectado; aunque admito que es necesario desconectarse muchas veces.


¿Cuál es tu producto o servicio estrella?

El producto que más aceptación al público tiene son sin duda los aros. Con los que empecé mi marca, creo que llaman mucho la atención la variedad de diseños y de colores que tienen y por mas que quisiera hacer uno igual al otro, nunca podría porque son artesanales y pintados a mano, nunca podrían salir completamente iguales. El material los hace súper livianos y eso aporta muchísimo, los ganchos también son artesanales hechos de alpaca, mas allá de que son pintados están protegidos para que perduren. En la variedad esta el éxito, hay de distintos tamaños para cualquier oreja. 


¿Cuáles son tus próximos pasos en tu emprendimiento? ¿Algún proyecto en mente?

Mis próximos pasos en el emprendimiento es lanzar nuevos productos para ampliar el público. Seguir participando de ferias y dar a conocer estos otros espacios que nos dan la oportunidad de exponer nuestros productos. Comenzando a ver circuitos de ferias fuera de capital federal y en otras provincias, que mis productos lleguen a otros lugares. Poder tener un espacio propio con objetos únicos de diseño y artesanales.




CONTACTO

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión!

© EMPRENLOVE - Marketing y comunicación para emprendedores. Maira Gall.