13.8.15

EMPRENDIMIENTO DESTACADO: ERIGAMI

"La cuestión no es si es posible hacerlo. Hoy la pregunta clave es: ¿Te decidirás a hacerlo?".
Seth Godin

¡Otro día lluvioso y nublado! Para ponerle un poco de color te presentamos a Erigami, un emprendimiento que nació de la pasión y ganas de Erika de hacer sus propias creaciones handmade y que estas acompañen día a día a quien las lleve. Sus productos son diseñados, cada uno, para que cumplan con una función determinada y sean útiles en distintas situaciones de tu vida. Además, utiliza estampas coloridas y combinaciones que alegran cada espacio o lugar al que los lleves. A continuación Erika nos cuenta su experiencia como emprendedora y como llegó al mundo del diseño :)

Me describo como abogada de profesión, y emprendedora de vocación. En un momento de mi vida (2013) sentí la necesidad de hacer algo distinto, empecé haciendo un curso de origami (técnica japonesa del plegado de papel). Este mundo del papel me llevó al mundo de las telas, donde aprendí a coser a máquina y crear mis propios productos. De a poquito fui avanzando, me compre la maquina, las telas, los accesorios, y sin darme cuenta, nació Erigami, una mezcla entre mi nombre (Eri), y el Origami, que fue el inicio de todo.
Lo que era un hobbie se convirtió en una pasión y en un trabajo al que me quiero dedicar para toda la vida. Pero lo que más adoro y me emociona, es cuando una persona elige un producto Erigami que pensé, diseñé y cosí yo misma, y se lo llevé para usarlo cotidianamente. Por eso mi lema es "De mis manos a tu vida".



Todos los productos los diseño y coso yo, puro puro handmade. Disfruto mucho de coser, de transitar el camino de la creación, de la transformación de la materia prima en un producto terminado.



Ofrezco mayormente bolsos y bandoleras de distintos modelos, tamaños, colores y estilos. También sume portacosmeticos/cartucheras, paneras, cestos, productos de jean, delantales, portabolsa y lonas.




El leitmotiv de Erigami es que los productos sean esos que llevas a todos lados, que los amas, que son parte de tu vida. Actualmente vendo mediante Facebook y en algunos locales en CABA.


MINI ENTREVISTA EMPRENDEDORA

Emprendedora: Erika.


¿Qué te inspira a la hora de realizar tus productos?

Los productos que vas a encontrar en Erigami son bandoleras, totebag, morrales, bolsos playeros, lonas, portacosméticos, cartucheras, entre otros, todos de diversos tamaños y combinaciones de colores. Me inspira ponerme en el lugar del usuario de mis productos, pensando en lo que resulta cómodo, práctico y necesario, y qué colores y combinaciones me gustaría usar en cada temporada. Como resultado de ello busco que los productos sean cómodos y livianos, tanto a la hora de diseñarlos como al momento de elegir las telas para producirlos, priorizando la utilidad y practicidad en el uso. Por ejemplo, todos los bolsos tienen un bolsillo interno para guardar esas cositas que siempre tenemos sueltas; las bandoleras y los morrales tienen correa regulable y tapa con un broche imantado, lo cual hace que cerrarlos sea súper fácil. 
Me resulta inspirador jugar con los colores a la hora de pensar en las combinaciones, por eso elijo colores básicos como negro, azul y verde y los mezclo con telas estampadas de tonos vivos, con el objetivo de encontrar combinaciones atractivas y que a la vez sean sutiles, brindando un producto con gran singularidad. Encuentro mucha inspiración en otros emprendedores que tienen diferentes proyectos, porque la buena onda se contagia. Desde hace aproximadamente un año entré en el mundo “emprendedoril” y me enamoré desde el principio. Me sorprendió todo lo que descubrí que yo tenía para ofrecer y todo lo que empecé a aprender de otros emprendedores. Y además, me alucinó toda la gente hermosa que conocí, solidaria, compañera y generosa.


¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedora?

Me encanta esa sensación de estar aprendiendo constantemente. He participado, y participo frecuentemente, en distintas ferias de diseño de autor (como El Mercat y BA Grita Diseño) y ahí me encuentro con otros emprendedores que están en la misma etapa que yo, más o menos asentados, y con los que compartimos las experiencias, los consejos, la información que necesitamos y que a veces no encontramos tan fácilmente. 
Emprender incluye crecer, capacitarse, fracasar, volver a intentar, independizarse, embarrarse las manos en un proyecto propio, y en mi caso, poner el cuerpo en todas las etapas del emprendimiento, desde la producción en sí, hasta el marketing, la difusión, la preparación de los pedidos, responder las consultas, etc. Hoy en día soy una emprendedora multitasking.


¿Qué consejo le das a alguien que está iniciando su emprendimiento?

Lo principal es tener mucha paciencia. Emprender es un camino de ida, lo cual no quiere decir que no hayan tropezones y caídas. Pero eso debe servir para levantarnos y continuar andando, entendiendo que un emprendimiento no se convierte en exitoso de un día para el otro.Creo que es importante definir objetivos, es decir, saber y clarificar hacia donde queremos orientar el emprendimiento, etapa por etapa. Es como dice el refrán “no quieras correr antes de aprender a caminar”. En ese sentido, yo creo que es clave tener un entorno de apoyo y compañía; en mi caso afortunadamente tengo un compañero de vida que me acompaña, me sostiene y me ayuda, y cuento con toda la familia (mis padres, hermanos, cuñados), dispuesta a darme siempre una mano. Sin todos ellos, me sería muy difícil, por eso estoy tan agradecida.En miras de hacer crecer el proyecto hoy en día es importante estar en las redes sociales, ya sea Twitter, Facebook, Instagram, o la que se adapte a lo que uno ofrece, sea un producto o un servicio. Las redes sociales hoy son la vidriera de todo emprendedor. También considero importante capacitarse, leer, investigar, y aprender a delegar aquellos temas sobre los cuales no sabemos mucho, desde lo legal, la fotografía, la contabilidad, etc. Saber pedir ayuda habla muy bien de uno mismo.


¿Cómo es tu día típico de trabajo?

Actualmente reparto mi tiempo entre el trabajo en relación de dependencia y mi emprendimiento. Con lo cual trato de aprovechar todos los ratos libres que tengo. Cuando estoy armando una colección o preparando pedidos o produciendo para una feria, mi mejor horario es mientras esté despierta y tenga energía. Por la tarde dedico de lleno mi tiempo a mi emprendimiento. Depende los días lo reparto entre comprar la materia prima, armar los moldes, cortar las telas y coser. Lo que sí hago durante el transcurso del día es participar en las redes sociales, contestar las consultas, combinar la entrega de los pedidos, ya sea desde la computadora o desde el celular. Eso sí, los fines de semana son de pura costura. A los ponchazos aprendí que también hay que saber cuando parar, apagar el celular, cerrar la fanpage e ir a descansar. Tener un emprendimiento es muy demandante y motivador, y a veces se mezclan las vidas, por eso es productivo poder despegarse del emprendimiento y hacer otras cosas que también nos hacen felices, en mi caso me gusta ir al cine y compartir tiempo con mi pareja, la familia y los amigos.


¿Cuál es tu producto o servicio estrella?

Dentro de los productos Erigami, los productos estrella son los bolsos, ya sean las bandoleras como los totebag, y lo que yo llamo portatodo, porque sirven para usarlos como cartucheras, portacosméticos, o el uso que más te guste.


¿Cuáles son tus próximos pasos en tu emprendimiento? ¿Algún proyecto en mente?

Hace un mes abrí la tienda online, con lo que mi próximo paso es avanzar en materia de marketing online para concretar ventas a todos los puntos del país. También, con mucha tranquilidad, quiero apostar a vender mis productos mediante mayoristas. Hoy en día tengo productos ubicados en locales en CABA, lo cual me permite dar a conocer más los productos que desarrollo y acercarlos a la gente. Para coronar este año de crecimiento quiero armar un showroom/feria con otros emprendedores.



CONTACTO
erigamiestalla@gmail.com
www.facebook.com/erigamiestalla
www.erigami.com.ar

1 comentario:

  1. Gracias Emprenlove, por apoyar la difusión de mi emprendimiento, por permitirme que más gente conozca lo que hago.
    Gracias infinitas.
    A todos los espero en la tienda y en la fanpage :)

    ResponderBorrar

Dejanos tu opinión!

© EMPRENLOVE - Marketing y comunicación para emprendedores. Maira Gall.