21.3.16

LULU HEART PAPER, PAPELERÍA + DISEÑO + AMOR

Lulu Heart Paper es un emprendimiento de diseño y papelería que se encarga de darle un toque distinto a tu boda con las invitaciones, fabrica y diseña cuadernos, agendas y libretas para organizarte mejor y da talleres para que aprendas el oficio de encuadernador. Si, todo esto y más, hace Lucía, la diseñadora detrás de este emprendimiento multifacético. A través de esta nota conoceremos más sobre esta emprendedora que también se anima a transmitir su experiencia a otros emprendedores a través de tutorías. Leé la nota y enterate de su día a día, sus proyectos y su historia :)

En Lulu Heart Paper he logrado conjugar mi profesión de diseñadora gráfica con mi pasión por el papel. Lulu es 100% artesanal, todo pasa por mis manos y está confeccionado con el ojo detallista que hace que las cosas nos enamoren. Esos pequeños detalles, sorpresas que nos hacen sonreír cuando las encontramos. Lulu comienza como un emprendimiento exclusivo de papelería social; especialmente casamientos; para todos aquellos que celebran el amor a su estilo y buscan que toda la fiesta tenga su escénica; comenzando con la invitación. 



Las clásicas participaciones; para los que quieren diseñar las propias y una linea Express para los que andan con poco tiempo. 



Con el tiempo el oficio de encuadernadora fue encontrando su lugar, dictando los talleres mensuales e intensivos. Ser testigo de nuevos emprendimientos de cuadernos que nacieron en el taller; de alumnos que también hoy en día enseñan y crecer junto con la inquietud del otro, con esas preguntas que nos hacen buscar nuevas respuestas. A lo largo de los años hasta han nacido amistades en los talleres y una comunidad de nuevos encuadernadores que crece con cada curso nuevo que se suma al grupo de amantes de los cuadernos. 



Hoy en día en Lulu se pueden encontrar con la linea de cuadernos: desde tapas de tela estampada de 100 hojas, cosidos a mano, anillados, libretas de tapa blanda y organizadores anuales. 




También confecciono álbumes de fotos a medida, libros de firmas y estuches incluidos.




Y tras el espíritu inquieto de algunos clientes, también armo lineas de cuadernos para otras marcas; continuando su identidad y estilo. Uff… mucho, no? Es que cuando uno disfruta de su trabajo (como suelo decir) es difícil querer faltar a la oficina y así es como todo crecer cada día un poco más.


ENTREVISTA EMPRENDEDORA

Emprendedora: Lucía.


¿Cómo es tu día típico de trabajo?

Algunos días empiezan en la imprenta, o en la papelera, o a veces dando talleres; aunque, antes que nada; primero lo primero: chequear mails. Revisar las consultas y estados de los trabajos en cursos, el feedback de los novios por un diseño de participaciones o la diagramación de un fotolibro. Sobre todo ponernos al día con los proyectos actuales para organizar el día y avanzar sobre ellos.


¿Qué te inspira a la hora de realizar tus productos?

Cada colección varía; eso es lo lindo de todo. La inspiración viene siempre de lo que somos, de lo que nos gusta y apasiona; que sabemos que siempre nos va a llevar a buen puerto. Si bien estamos atravesados por las modas del momento, o las corrientes estéticas; tratamos de estar advertidos de ello y mantenernos con aquello que no nos vamos a arrepentir de hacer. Nos inspiran las ilustraciones; sobre todo acuarelas y más aún de botánica. Siempre buscamos encontrarle una historia a nuestras colecciones; como aquella de cuadernos Botanical, inspirada en una revista francesa con grandes dibujantes. Nos encanta, amamos la tipografía. Tratamos de estar al día con nuevas familias tipográficas porque nos gusta experimentar y transitar lo minimalista de usar sólo algunos signos o pocas palabras, combinadas entre sí para una composición.


¿Cuales son tus referentes?

Mis referentes son mis colegas. Aprendo de todos; uno no sabe todo y también considero que uno es un poquito de todos aquellos que nos rodean. Me encanta el letterpress, por lo que emprendedores como De Otoño y Tu Livré son grandes amigos y referentes del trabajo exquisito. No tengo artistas de preferencia, pero uno se inunda de inspiración en todos lados; desde una película, una canción o una charla...es un poco más lúdico de lo que pensamos.


¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedora?

Darme los gustos. Al ser emprendedor uno se da los gustos de hacer lo que más nos gusta; sobre todo en el diseño de los productos. Además de cumplir con los caprichos; a pesar de que el ser emprendedor puede ser muy solitario por momentos; también nos rodeamos de otros emprendedores; como un gueto! Jajajaj me da risa; pero es así. Lo más lindo es rodearme de otros inquietos como yo, porque siempre sale algo nuevo, o divertido seguro.


¿Cuáles considerás que son los mayores desafíos que debe enfrentar un emprendedor?

El desafío creo que siempre está relacionado con el punto débil de cada uno. En mi caso, el desafío es muchas veces el costado comercial de la marca; para otros será la disciplina o el orden de la rutina diaria; o para algunos su identidad. Cuando uno empieza con su propio proyecto, nos es difícil sostener los primeros tiempos - que suelen ser duros - y muchas veces dudamos de lo que estamos haciendo; para todos aquellos en esta instancia: a aguantar! Sean fieles a lo que creen y no se dejen llevar por ideas ajenas; ese sí es un gran desafío al comienzo que nos empareja a todos los emprendedores.


¿Algún error que hayas cometido como emprendedora y que ahora con más experiencia no cometerías?

Aprender a decir que no. En el comienzo, ante la inseguridad propia y la búsqueda de aceptación y crecimiento; uno dice que sí a proyectos que luego nos damos cuenta - con el tiempo, claro - de que era mejor decir que no. Trabajos que valían más de lo que cotizamos, que llevaron más tiempo, que nos hicieron meter en ámbitos que no conocíamos, que corrimos por los tiempos de otro y fue en desmedro propio. Analizar friamente y bancarse decir que no.


¿Qué consejo le das a alguien que está iniciando su emprendimiento?

Como dije antes, que si tiene una idea, una marca con espíritu; mantenerse fiel a ello. Estar atento siempre a poder cambiar el rumbo, pero siempre dentro de nuestras leyes y convicciones. No dejarse llevar por una moda, sino sostener lo que verdaderamente creemos y queremos hacer todos los días.


¿Cuál es tu producto o servicio estrella?

Hay momentos; a veces son las Agendas (obviamente entre Febrero y Marzo, aunque hay resagados en Mayo también), a veces las participaciones; pero lo que nunca dejamos de hacer, es dar clases. Los talleres son espacios de todo el año, y soy muy feliz de ello porque siempre nos contacta con nuevas personas que hasta incluso se han transformado en amistades. Ojalá siempre los talleres sean el servicio estrella, donde veo crecer emprendimientos de los alumnos, formarse nuevos profesores y siempre es un momento de risas y recreo.


¿Cuál es la característica diferencial de tus productos? 

El feedback siempre es lo personal; el que tras cada proyecto, tras cada participación, álbum, fotolibro, clase... está uno. La mirada personal y sentir que trabajamos en equipo aunque quien se sienta a diseñar frente a la compu sea yo. Hacer siempre partícipe al otro sea cual sea el proyecto; hacer que el cliente encuentre un espacio creativo y participativo conmigo.


¿Cuáles son tus próximos pasos en tu emprendimiento? ¿Algún proyecto en mente?

Este año, y tras varios años de emprendedora; un gran objetivo es compartir. Ayudar a otros a transitar los primeros pasos ahorrándoles algunos golpes que uno se dio. Es por ello que este año, en Abril, comenzamos con una Tutoría para Emprendedores, que dura dos meses y está dividida en 3 módulos: Identidad; Diseño de producto o servicio; y Comunicación & Imagen. Busco seguir generando espacios de encuentro entre emprendedores en donde potenciar las ideas, acompañar los proyectos en formación y brindarles todo el know how que uno puede ofrecer. Ese es el gran desafío en el 2016, compartir.


© EMPRENLOVE - Marketing y comunicación para emprendedores. Maira Gall.