20.5.15

CÓMO REGISTRAR EL DOMINIO WEB DE TU EMPRENDIMIENTO

En principio, para que quede bien claro, "un dominio es el nombre que identifica a una página web", por ejemplo www.nombredetuemprendimiento.com.ar. En nuestro país los dominios que terminan en .com.ar se registran en la página www.nic.ar
La mayoría de la veces la tarea de registrar el dominio es realizada por el programador o diseñador de tu página web, pero nosotros aconsejamos que lo hagas vos mismo ya que es un trámite personal en el cual tenés que crearte un usuario y registrarte como persona física o jurídica.





PASO 1: REGISTRO DE USUARIO

Lo primero que tenés que hacer es registrarte como usuario haciendo click en la pestaña Registrate que se encuentra en el margen izquierdo de la página. Una vez ahí tenés 2 opciones para elegir "Monotributista/ Persona Física" o "Empresa / Persona Física / Organización".
En este caso, al dirigirnos a emprendedores de argentina vamos a suponer que vas a tener que elegir la primer opción "Monotributista/ Persona Física". A continuación vas a tener que declarar que tu DNI fue expedido por la República Argentina. 
El siguiente paso es elegir un nombre de usuario y contraseña como en cualquier registro y a continuación completar todos los datos personales y de contacto requeridos, es muy importante que ingreses tus datos reales. Una vez que hayas hecho clic en el botón azul Registrarme te va a llegar un e-mail para confirmar la cuenta. Luego de esto tendrás que esperar un breve período de tiempo hasta que Nic valide tus datos, al finalizar este proceso te llegará otro e-mail para avisarte que ya podes operar en el sistema. Ya en tu panel de control te dirigís a realizar el siguiente paso.


PASO 2: CONSULTAR DISPONIBILIDAD DE DOMINIO

Para consultar si tu dominio se encuentra disponible para registrar debés ingresar acá. En el caso que es mismo no esté libre vas a ver que una de las opciones que te aparecen es Avisarme, de esta manera cuando este dominio se libere te va a llegar un e-mail avisándote. También existe la opción de entrar en disputa por un dominio, presentando tus argumentos en el caso que creas que tenes potestad sobre ese nombre ya sea porque tenés la marca registrada o tenés pruebas de que estas utilizando ese nombre desde antes que la persona que lo registró.


PASO 3: REGISTRO DE DOMINIO
Si tu dominio esta libre ¡Bingo!, procedé a registrarlo haciendo clic en el botón verde Registrar Dominio. Vas a ver que en tu panel de control ya aparece el dominio que estas por registrar, hacé clic en Continuar


PASO 4: PAGO
No quiero amargarlos, pero hace unos años el registro era gratis, pero en la actualidad el precio de un dominio .com.ar es nada más y nada menos que de $160 anuales. Cada año en la misma fecha Nic te va a enviar un e-mail para recordarte que realices la renovación. En fin, como dijimos en el paso anterior, vas a encontrar en tu panel el dominio que vas a registrar, ponés Continuar. Luego, podés elegir los medios de pago (tarjetas de crédito, Rapipago o PagoMisCuentas), una vez seleccionado colocá el código de verificación y hacé clic en Pagar.  Luego son los mismos pasos que en cualquier compra online que hayas realizado. El pago puede demorar en acreditarse hasta 72hs, hasta entonces el dominio estará en estado "Registrado - En Pago". Cuando se acredite el pago el dominió figurará como Registrado ;).

El próximo miércoles hablaremos de la Delegación del dominio y algunos datos a tener en cuenta para elegir el hosting de tu web.

¿Te sirvió este post? ¡Comentalo acá abajo!
© EMPRENLOVE - Marketing y comunicación para emprendedores. Maira Gall.