11.9.15

EMPRENDIMIENTO DESTACADO: FERIA BOUTIQUE DE DISEÑO

"Mereces lo que sueñas".
Gustavo Cerati

¡Buen día Emprenlover! Hoy te presentamon un emprendimiento que trabaja con emprendedores: Feria Boutique de Diseño. Mara, la organizadora, nos cuenta como surgió la idea de hacer una feria de emprendedores y que es lo que la llevó a concretarla. También nos cuenta como es la organización, la importancia de delegar aquellos trabajos que no sabemos hacer, ya que es típico de los emprendedores querer hacer todo uno mismo, y muchas cosas muy interesantes que no te podés perder.    


Mi nombre es Mara, soy Licenciada en Cs. de la Comunicación de la UBA. La comunicación y la organización son dos características que siempre estuvieron muy presentes en mí desde chica. Comencé en ferias como expositora revendiendo indumentaria porque necesitaba tener una diferencia económica respecto a mi trabajo en relación en dependencia, allí di el primer paso y me enamoré del mundo de las ferias (del cual ya había sido habitué durante muchos años como clienta) y me dije: “esto es lo mío”.



Sin embargo, sentía que faltaba darle una vuelta de tuerca y cada vez más sentía que lo mío estaba del otro lado, en la gestión ya que podía ponerle mi impronta y así fue como me lancé sola a comienzos de este año a organizar Feria Boutique de Diseño que por suerte ¡va viento en popa!. 




Tomé contacto con diferentes bares en Palermo donde fui concretando las distintas fechas de la feria desde abril de 2015. Desde Julio di un pequeño salto y comencé haciendo dos fechas por mes en lugar de una en 7030 bar (Thames 1514). Siempre voy estudiando que las condiciones y horarios que me ofrece el bar sean convenientes para la época del año y que por supuesto la ubicación sea interesante para las expositoras. ¡No me caso con ninguno!



Como servicio diferencial desde la primera fecha les ofrezco a las expositoras el servicio de tarjeta de crédito sin que los expositores paguen un peso de más por fuera del costo del stand. Además de servicio de volanteo durante toda la tarde de cada feria, reforzándolo incluso a dos personas por fecha para acaparar distintas esquinas estratégicas. Además desde Julio contamos con los chicos de Maksphotos (Alejandra y Marcos) que son dos ídolos de la fotografía. Esta delegación de servicios en profesionales de la foto y del volanteo, me permite estar todas las hs de la feria junto a los expositores para lo que necesiten, desde pasar una tarjeta hasta las ubicaciones o lo que surja en el momento. Me ocupo yo de la difusión por la fan page, Twitter e Instagram. 


MINI ENTREVISTA EMPRENDEDORA

Emprendedora: Mara


¿Qué te inspira?

¡Uf, un sinfín de cosas En primer lugar, me inspira poder dedicarme a lo que me gusta, que es organizar y estar pensando siempre que más puedo ofrecer en cada fecha para que las expositoras (me refiero en femenino porque en su mayoría son mujeres) estén satisfechas y contentas cada vez que me eligen. Me inspira poder darle mi toque de creatividad. Me inspira poder manejarme con libertad y entablar nuevas relaciones todo el tiempo con las distintas expositoras, cada una de ellas desde su mundo me aporta algo significativo. Me inspira haber ido por años a miles de ferias ¡Amo las ferias! Me inspira haber sido expositora y entender lo que es estar del otro lado para comprender mejor a mis expositoras. Y por último, y para nada menor este hecho, vengo de trabajar en relación de dependencia varios años y poder ponerle mi huella personal en cada detalle (cosa que rara vez sucede cuando trabajamos en relación de dependencia a mi criterio), 


¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedora?

La independencia en todo sentido que te da un emprendimiento propio (empezando por ser ¡Tu propio jefe!)  no hay sueldo en relación en dependencia que lo pueda pagar. Es impagable poder darle forma y construir un proyecto propio, solo hay que tener mucha constancia, mucha perseverancia y mucha organización porque los emprendimientos no crecen de la noche a la mañana y eso es importante tenerlo claro desde el vamos. Poder darle mi impronta con libertad, es todo, desde decidir el contenido de la fan page, responder a mi modo las consultas, hasta agregar servicios que se me ocurran. Lo puedo sintetizar en "tomar mis propias decisiones".  También trabajar tranquila y manejar los horarios, desde ya. Es muy sano mentalmente poder dedicarse al emprendimiento de uno. Sé que no es fácil, pero ¡Lo recomiendo ampliamente!


¿Qué consejo le das a alguien que está iniciando su emprendimiento?

En base a mi experiencia puedo decir que aquel que este comenzando con su emprendimiento busque asesoramiento en la/s pata/s de su emprendimiento que considere que no es lo suyo. Por ejemplo: en mi caso la parte gráfica no es mi metié y pedí ayuda. No lanzarse a hacer todo solo, uno no es bueno en todo, es importante pedir ayuda para poder hacer un producto/servicio completo de calidad. Otro ejemplo en mi caso, es el servicio de Fotografía que ofrezco a cargo de Maksphotos. Son unos fotógrafos de diez, con MUY buena onda que trabajan de manera super profesional. Y por último también delegué la tarea del volanteo ya que no podía con todo y desde entonces trabajo con los ojos cerrados con los chicos de Volanteo casa por casa (¡ex carteros de gran trayectoria muy profesionales!). Es decir, si bien el emprendimiento lo llevo a cabo enteramente sola me fui armando de un equipo de genios que trabajan a la par en aquellos puntos que no son lo mío. Me focalicé en la logística, contenidos y organización al 100%. También es super importante ser organizado e ir teniendo metas a corto plazo para ir tachando y sentir que de a poco se va avanzando, es decir ir planificándose de pequeñas estrategias. Ser constante, ¡Esto es super importante! Los emprendimientos no caminan solos y hay que ponerle mucho de uno todos los días. 


¿Cómo es tu día típico de trabajo?

Arranco a la mañana temprano los días que no tengo que ir al cole a dar clases (sí, también decidí ser docente, todo tuvo que ver con un cambio importante sobre a qué me quería dedicar y cómo iba a complementar la organización de la feria, que claramente trabajando todo el día en una empresa no podía, con el tiempo ni tenía que ver conmigo estar allí, en cambio el ser docente es diferente porque uno va regulando según lacantidad de horas que tengas) a contestar consultas,  cruzar pagos, actualizar contenido en las tres redes sociales (de todos modos la fan page es la que más importancia le doy), darle difusión a la feria por medio que se me ocurra, si es la semana previa a alguna fecha más todavía. Cada vez me voy ampliando más en ello, para ir haciendo más ruido y que se vaya haciendo más conocida fecha a fecha! Soy muy curiosa y siempre estoy buceando en que nicho más de la web poder publicar la feria. También hablo con los chicos del bar para ultimar detalles cuando se acerca una fecha, con los de los chicos de los volantes para coordinar que estrategia de volanteo quiero hacer la próxima fecha, con los fotógrafos también trabajamos muy a la par, con la chica de la gráfica para hacer los volantes para cada fecha ¡uf son muchísimas cosas para una sola pero yo FELIZ! ¡Y me debo estar olvidando muchas tareas! Soy muy obsesiva y meticulosa para trabajar y vivo haciendo listas que me ayudan mucho a modo de memo para no perderme en las tareas del día a día ni olvidarme nada. 


¿Cuál es tu servicio estrella?

Considero que en mi caso y desde la primera fecha el servicio estrella de FBD fue poder brindarle a los expositores ¡vender con TARJETA DE CRÉDITO! sin que abonen un peso extra por fuera de lo que pagan por su stand. Me las ingenié para poder ofrecerlo desde un comienzo. Son pocas las ferias que brindan ese servicio, y la verdad que es una gran ventaja porque la gente muchas veces sale pensando que no va a comprar nada o ni sabe que se va a cruzar con la feria y se encuentra sin efectivo y ahí ¡zas! La tarjeta siempre está en la billetera.


¿Cuáles son tus próximos pasos en tu emprendimiento? ¿Algún proyecto en mente?

Por ser el primer año no me puedo quejar, todo lo contrario, puedo decir que creció muchísimo de marzo a la fecha, por eso mi próximo paso es seguir dándole continuidad todos los meses (comencé con una y ya son dos por mes hoy en día), que se siga afianzando, madurando y creciendo en convocatoria de gente porque como decía mi abuela “no se trata de tener sino de mantener”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión!

© EMPRENLOVE - Marketing y comunicación para emprendedores. Maira Gall.