3.11.15

EMPRENDIMIENTO DESTACADO: CLAUDIA GALEÁN

 "Ahora es el tiempo oportuno. Ahora es el momento". 
James Joyce

¡Buen Martes! Hoy te vamos a presentar una marca que conjuga originalidad, comodidad, elegancia, practicidad y calidad, hablamos de Claudia Galeán, una emoprendimiento que tiene todas estas características y ya te vas a dar cuenta porque. Cuando conocimos esta marca, nos encantó desde el primer instante porque además de ser super lindos todos los modelos, cada uno sirve para distintas ocasiones, lo que te da ganas de tenerlos todos. Además de ver todas las cosas lindas que hace Claudia, este emprendimiento es un claro ejemplo de que con ingenio y esfuerzo uno puede dedicarse a lo que ama hacer. A continuación te dejamos la nota que le hicimos a Claudia :)

Mi nombre es Claudia, soy Comunicadora Social y trabajé siempre en comunicaciones institucionales en organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro. Gracias a una de estas organizaciones tuve la oportunidad de viajar a Argentina en el 2010 para hacer una pasantía y decidí volver un año después a estudiar una maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, muy relacionada con la comunicación popular y lo que estaba haciendo en ese momento, pensando en volver a Venezuela a hacer un proyecto social que tenía en mente.
Estando en Argentina, como toda persona que se muda a un lugar nuevo, se me abrió la cabeza de mil formas, quería hacer de todo, quería llevar a Venezuela todo lo nuevo que veía, quería repetir acá todo lo lindo que tenemos allá, andaba todo el día con una libretita donde anotaba ideas, dibujaba cosas y tenía como 200 to do lists. Creo que ahí me despertó la vena emprendedora, por las ganas de hacer tanto.
En algún momento a mitad de este camino, me empezó a ir tan lindo acá que decidí no volver a Venezuela, al menos por ahora, y fue entonces cuando comencé a explorar entre mis habilidades y vocación, tuve mi primer acercamiento con el cuero y eventualmente decidí hacer una marca de bolsos y carteras. 


Cuando empecé a hacer muestras y planificarme bien me topé con las típicas dificultades de quien empieza su primer negocio con el plus de no saber mucho del rubro en el que estaba: no es tan fácil conseguir un taller que trabaje como quieres y cumpla con los tiempos, a veces dentro de muchas opciones de materiales no consigues el que te gusta, necesitaba más plata de la que pensaba en un principio, etc. Pero ni me imaginé lo complicado que realmente se podría poner. 
Me puse a investigar un poco más y quedé espantada de lo turbias que son muchas cosas en este negocio: por ejemplo, el tema de los talleres clandestinos con trabajo esclavo, la toxicidad de proceso de curtir el cuero, etc. 
Fue entonces cuando terminé de encontrarle la vuelta a lo que quería hacer: voy a tener una empresa de bolsos y carteras de cuero, voy a ser lo más responsable que pueda en todos los sentidos dentro del proceso productivo y voy a hacer a mis clientes parte de eso. Así nació la idea de mi marca "Claudia Galeán".


En Claudia Galean no solo hacemos cosas lindas, usamos cuero curtido de forma vegetal con taninos provienen de fuentes vegetales (el curtido mineral implica el uso de cromo, que es una de las sustancias más tóxicas del proceso), trabajamos con un talleres familiares que se dedican desde hace muchos años al trabajo de la marroquinería de forma artesanal, todo a nivel local, para apoyar el crecimiento de la industria en nuestra comunidad. 
La idea es ir sumando cada vez más detalles que hagan nuestros productos y marca responsables y que nuestros clientes sepan de dónde sale lo que consumen, siempre respetando nuestros estándares de calidad en cuanto a la durabilidad y el diseño.
A la hora de diseñar pienso mucho en mi vida, en mis necesidades y en las cosas que yo usaría. Creo que esta primera colección tiene exactamente todo lo que necesito tener en este momento para cada ocasión. 


Está Gloriana, que tiene una súper capacidad como para esas ocasiones en las que necesitas cargar con muchas cosas; Silvana, que es una mochila, pensando en los días de yoga o gimnasio en los que tienes que llevar el mat, la ropa, una toalla, agua y demás, le cabe todo y tiene un porta mat por debajo; Ariana, la bandolera, que viene en cueros combinados para que pegue con todo, es súper cómoda por el tamaño; Laureana, para verte linda cuando andas bien vestida, además tiene un brazalete súper práctico porque se ajusta a la muñeca, así no tienes que tener la mano ocupada todo el tiempo, e; Ivana (mi personal favorita), el chaleco, que tengo pensándolo incluso antes de tener la idea de la marca en la cabeza, para ir a conciertos o salir de fiesta sin estar pendiente de la cartera, tú disfruta, que Ivana se encarga de tenerte todo guardadito.


Todos los nombres terminan en “ana”, así se llama la colección, “Las Anas”, por el significado del nombre, que tiene que ver con lo benéfico, lo compasivo, nada me pareció más apropiado que ponerle un nombre de chica buena a esta colección, considerando todo lo que he aprendido y decidido en el proceso de realizarla.
Como estoy empezando me gusta la idea de tener un medio de contacto directo con mi cliente, pues creo que en el proceso de conocerlo se aprende muchísimo. Qué les gusta, cuál es su opinión sobre los productos, qué mejorarían, con qué les gusta usarlos, etc. Y de la misma forma me gusta estar disponible, me divierto mucho asesorándolas, ayudándolas a combinar mis productos y que los disfruten tanto como yo, y los medios digitales son una forma sencilla de estar siempre disponible.


MINIENTREVISTA EMPRENDEDORA

Emprendedora: Claudia.


¿Qué te inspira a la hora de realizar tus productos?

Lo primero que pienso cuando voy a dibujar es en mis propias necesidades. Suena un poco egoísta, pero pensar en esas cosas que he necesitado o que he escuchado a mis amigos necesitar, es lo que hace que mis piezas sean cómodas de usar. Incluso tengo una notita en mi celular donde voy anotando cosas como “una pieza que puedas llevar encima con varios bolsillos para guardarlo todo” y de ahí voy tomando ideas. Así nació Ivana, el chaleco.
En paralelo pienso en lo estético. Por lo general me inspiro en la ropa para pensar luego en mis bolsos y accesorios, creo que por eso me gustan tanto las líneas simples y clásicas, porque van con todo. Me encanta mirar pasarelas, ver cómo se combinan las fashion bloggers, estar atenta a la gente en la calle, etc. y ahí pensar cómo incluiría mis piezas.


¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedora?

La satisfacción de estar haciendo algo que me encanta. Haber tomado esta decisión y seguir con ella a pesar de los altibajos es algo que me hace sonreír muy a menudo. Y claro, ser dueña de mi tiempo y tener libertad creativa no tiene precio.


¿Qué consejo le das a alguien que está iniciando su emprendimiento?

Puede sonar trillado, pero creo que el mejor consejo es no desanimarse y seguir adelante a pesar de los obstáculos. Los va a haber y es bueno estar preparado para eso, aprender de los errores y continuar el camino. Además, que planifiquen bien antes de atreverse, las tareas tediosas son muy necesarias. 


¿Cómo es tu día típico de trabajo?

Hago varias cosas además de esto, así que nunca tengo un día igual a otro. Al estar sola tengo que cumplir tareas de diseñadora, vendedora, administradora, editora y demás, con lo cual siempre estoy haciendo varias en paralelo. Lo único constante es el momento en el que me siento a hacer la lista de pendientes y prioridades del día -sin la cual no sobrevivo-, luego reviso emails, calendario, redes sociales y a trabajar.


¿Cuál es tu producto estrella?

Definitivamente Gloriana en Nude. Es de lo más clásico y elegante de la colección y claramente refleja esa versatilidad que busco en mis piezas. Además lo natural del cuero llama mucho la atención, a las chicas les encanta la idea de que se va a convertir en algo único a medida que pase el tiempo.


¿Cuáles son tus próximos pasos en tu emprendimiento? ¿Algún proyecto en mente?

¡Muchos! Por ahora estoy a punto de lanzar una nueva colección de accesorios y trabajando en un par de proyectos más, así que atentos a las redes sociales para que no se pierdan de lo nuevo.

Encontrás todos los productos de Claudia Galeán en www.emprenlove.com.ar/carteras.

CONTACTO

1 comentario:

Dejanos tu opinión!

© EMPRENLOVE - Marketing y comunicación para emprendedores. Maira Gall.