29.3.16

CONOCIENDO AMANOPLA

Amanopla es un emprendimiento de que conjuga encuadernación, diseño y experimentación. Su creadora Caro, es super curiosa lo cual la lleva a experimentar distintas técnicas de encuadernación y a buscar colaboraciones que hagan a su emprendimiento, único. Además, no sólo se dedica a vender los cuadernos que produce, sino que también dicta talleres en los cuales enseña a usar el programa InDesign a encuadernadores, brindádoles todo su conocimiento y experiencia.

Comencé en mayo de 2013 por el deseo de independizarme y materializar la creatividad, el diseño y el amor por los libros y desde entonces, a pesar de algunos intervalos, continué encuadernando y aprendiendo cada vez más. Yo venía trabajando en el ámbito educativo y en el diseño/maquetado de sitios web, así que es muy lindo ver cómo estas experiencias se transforman y encuentran nuevos soportes en Amanopla. También tuve mi paso de algunos años en la fotografía con negativo y fotografía estenopeica, que hoy también se suman a mi lista de proyectos de encuadernación.
Después de apenas 3 años del comienzo de Amanopla y habiendo existido algunos intervalos en el transcurso de ese período, me alegra reconocerme tan claramente en el arte de encuadernar en el que van fluyendo y conviviendo mis experiencias anteriores.



Durante el año pasado Amanopla lanzó la "Colección Naturaleza" proyecto que realizó en conjunto con Bett Ilustraciones, una gran ilustradora barilochense a quien le hicimos una entrevista el año pasado.

Los interiores de los cuadernos de esa colección elegimos hacerlos con papel reciclado y ella ilustró las tapas que imprimos en canvas para darle un contexto natural a sus ilustraciones. 



Por otro lado, desde el año pasado Caro está dictando el "Taller Básico de Indesign para encuadernadores". La modalidad es grupal e intensiva ya que son 3 encuentros.

Es algo que surgió sin planear, el año pasado, a partir de un intercambio en Facebook y que por si sólo se convirtió en un temario muy curioso para quienes encuadernan. El componente especial es que los contenidos están orientados a quienes encuadernan. Eso hace que el aprendizaje básico del programa tenga una aplicación concreta en la actividad cotidiana de quien participa.



Caro se reconoce inquieta por naturaleza y llena de planes, algunos de estos son realizar un taller online con video tutoriales para que quienes están lejos puedan aprender sin importar la distancia.

También nos cuenta que le gustaría:
 "Aprender más sobre restauración y conservación de libros, así como seguir profundizando el diseño y las técnicas de encuadernación. No puedo dejar afuera el enorme deseo de viajar para aprender con otros maestros encuadernadores y con diseñadores de otros lugares del mundo".

Entre sus mayores referentes e encuentran Kertesz, Rodchenko y la escuela de la Bauhaus. También encuadernadores como Sol Rébora y su actual profesora Florencia Goldztein.

En este recorrido de búsqueda de una impronta personal, me voy acercando de a poco a aquello que me identifica en la medida que también voy incorporando técnicas nuevas. Lo interesante es que es un camino que se multiplica en muchos otros y ahi es cuando surge la ansiedad de querer recorrerlos todos.


La inspiración viene de la fotografía, el diseño gráfico, la arquitectura, la lectura y los encuadernadores que admira.

Profundizar en el analisis de las encuadernaciones de quienes admiro su trabajo es otro modo de inspiración y aprendizaje. 

También nos confiesa que la inspira "Recorrer casas de venta de papeles, telas, cueros, y descubrir colores, texturas y gramajes".



Por último, le preguntamos a Caro que es lo que más le gusta de emprender y nos dijo lo siguiente:

Sin duda la autogestión. Es un sinónimo más de libertad, la cual entiendo como la posibilidad de elegir. Y en esa libertad de elección intento materializar mis impulsos. Emprender implica vincularse con diversas tareas que de otro modo no sería posible explorar y experimentar. Te das cuenta que en donde antes no te creías capaz, das lo mejor de vos y te cultivas de una forma en la que te sorprendes de vos misma, y el factor sorpresa se hace más frecuente. T ambién te enfrenta a reconocer tus limitaciones, lo cuál fortalece tu autoconocimiento y eso siempre es bueno.



CONTACTO
www.facebook.com/amanoplacuadernos
www.amanopla.com.ar
© EMPRENLOVE - Marketing y comunicación para emprendedores. Maira Gall.