27.4.16

EL ATELIER DE CLARISA

Clarisa es una amante de las manualidades y esto esta muy ligado a que desde chica su educación estuvo relacionada con lo artístico donde se fomentó su creatividad. Ella es una mujer orquesta porque sabe y hace de todo, cose, borda, dibuja, encuaderna y mucho más. Su vida estaba destinada a crear ya que su sueño era dedicarse a hacer lo que ama. Hoy debido a su dedicación y esfuerzo cumplió su sueño y se llama El Atelier de Clarisa donde produce cuadernos, libretas, álbumes de fotos, cajas y organizadores a pedido y también un producto super novedoso llamado Libro de Vida que vas a descubrir a lo largo de la nota. 


A veces pienso que mi historia emprendedora es un cliché. Trabajaba en relación de dependencia y durante muchos años (casi toda mi vida) sentí la "necesidad" de hacer algo por mi cuenta, de saber qué se sentía ser mi propia jefa y toda esa emoción de saberse independiente. Hubo algunos intentos a lo largo del tiempo, pero el lanzamiento real a este mundo paralelo se dio en 2012, cuando realice mi primer cuaderno. La verdad es que no tenía idea que iba a evolucionar a lo que es hoy, pero supe que eso quería hacer. Desde ese primer cuaderno, continué tomando clases de encuadernación con Clara Gábor e hice todos los cursos que pude: confección de papel artesanal, sellos, bordado a mano, serigrafía, entre otros tantos más. Todo esto mientras pensaba cómo y qué iba a hacer. Y así fue como en Octubre de ese año, lance El Atelier de Clarisa. La idea inicial (y que gran parte se mantiene) era trabajar con materiales reciclables para lograr una encuadernación 100% artesanal y sustentable, respetuosa con el entorno. Para esto, investigué distintas técnicas, algunas las probé y otras me quedo con las ganas…por ahora. De la idea inicial a hoy, pasamos, El Atelier y yo, por algunos cambios, modifiqué varias veces el camino, pero siempre con la certeza de que esto es lo que quiero hacer. 

Se suele decir que el emprendedor es aquel que ve una oportunidad y la aprovecha. Tal es el caso de Clarisa, que identifico un producto que no había evolucionado y le dió su propia impronta desde el diseño y la producción (totalmente a mano), muy lejos de lo tradicional. Estamos hablando de el Libro de Vida, el producto que hoy en día es el más requerido por sus clientes.

El Libro de Vida surgió en 2008 (no, no estoy tratando de volverlos locos, es que esto sucedió antes de yo aprender a encuadernar), nació mi primera sobrina y ahijada. Ante tal acontecimiento, necesitaba regalarle algo especial y pensé en un libro como el que tenía yo cuando era chica y que mi madre, por ser yo la primera, tan amorosamente completó. Busqué algo divertido, con colores y más onda. Lo único que encontré fueron libros hasta el año o dos, osos, cigüeñas, colores pasteles, todo muuuy ochentoso...¡Ojo! No tengo nada en contra de esa época, yo nací en sus inicios, pero convengamos que vivimos en una era donde hay mucha variedad de diseños, colores y alternativas. En fin, no encontré lo que buscaba, por lo que decidí hacerle uno, en función del mío. Y así fue como apareció el primer Libro de Vida, que dista mucho del actual, verdaderamente. Una vez creado El Atelier de Clarisa y con varios cursos hechos, busqué la forma de diferenciarme, de esta forma retomé el Libro de Vida. Sabía que tenía que modificarlo, pero no tenía idea cómo.

Luego de la idea, llegó el momento de buscar el equipo de trabajo que la ayudaría en la creación de este producto olvidado para muchos pero no para Clarisa. Para esta tarea contó con la ayuda de profesionales de primer nivel.

Pasaron varios meses hasta que conocí el trabajo de Gala Lafferriere, a quien recomiendo hasta el infinito porque es una persona y profesional excelente, con quien da placer trabajar y crear. Me enamoré de su estilo y supe que era lo que tenía que tener el libro. La parte de textos fue otra cosa, en principio íbamos a hacerlo con mi hermana, pero por distintos motivos ella no pudo y Leandro Chapuis se ofreció para la tarea. ¡No podría haber conseguido una mejor dupla para trabajar! Requirió de casi un año de trabajo para que los primeros 30 ejemplares vieran la luz en las instalaciones de la Imprenta Ecológica, otro equipo de trabajo que recomiendo ampliamente.


Los primeros 30 ejemplares se vendieron en menos de cuatro meses y eso me impulso a buscar inversión para hacer una tanda mayor. Primero pensé hacer una impresión de mil, pero luego decidí bajar el número, principalmente porque todo el proceso lo hago yo y me imaginaba tapada de libros, hojas, agujas e hilos y casi me asfixio, de la sola idea. Además, no tenía lugar para poner tanta cantidad de material y preferí  achicar el número (así y todo aún tengo cajas por todos lados!).




Y si te quedó alguna duda sobre que es el Libro de Vida, nadie mejor que Clarisa para contarte en que consiste. Si estás por ser mamá lo vas a amar porque es ideal para conservar todos los recuerdos de los primeros añitos de tu bebé. Pero mejor que lo explique su propia creadora:

Ahora, gran pregunta ¿qué es el Libro de Vida? Es un libro objeto, pensado y diseñado para acompañar los primeros 6 años de vida de todo niño o niña que inicia su camino por el mundo. Busca acompañarlos, ser su compañero y hasta confidente de momentos y situaciones en su vida. A través de las páginas y con el paso el tiempo, se busca que quede registro de su crecimiento, del desarrollo de sus dibujos y de momentos en familia. Hay algunas premisas que tuvimos en cuenta a la hora de crear el libro, sobre todo los textos, por ejemplo: que sea unisex, que promueva los conceptos de amor y respeto, que incentive a compartir e imaginar, que todo forme parte de una misma aventura.

Lo que me gustaría, básicamente, es que todos puedan tener su libro y tener un registro de sus primeros años, tal como yo tengo el mío. Y que no importe su origen, el modelo de familia al que pertenece y las creencias que puedan tener. El amor, la familia y el respeto por el otro son conceptos universales y es lo que busco transmitir. Además, del Libro de Vida en dos versiones (tapas blandas y tapas duras forradas en lienzo crudo con un detalle de bordado a mano), hay postales y láminas para cuadros con los diseños de las portadas del Libro.

Como dijimos al principio Clarisa es una mujer orquesta ¡Y no es broma!. Además de ser la ecuadernadora, entre muchas otras cosas, de El Atelier de Clarisa, también da cursos itinerantes sobre encuadernación y bordado para chicos y adultos. Próximamente estará en Río Grande, Tierra del Fuego y luego en Córdoba, Mendoza y Tucumán. Ah y nos faltó un dato, también es instructora de Pilates ¿Algo más? jaja.


El dar clases y ver las caras de concentración de mis alumnos, es algo que me maravilla y me llena el alma.

Clarisa tiene varios proyectos para el futiro, uno de ellos es traducir el Libro de Vida a otros idiomas y que pueda llegar a otras partes del mundo. También hacer un libro para colorear basado en un cuento, álbumes de fotos y dar talleres por todos los rincones de nuestro país. Ojalá todos estos proyectos se concreten pronto, ya que queremos ver mucho más de El Atelier de Clarisa.


CONTACTO
www.facebook.com/elatelierdeclarisa
www.elatelierdeclarisa.com.ar

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión!

© EMPRENLOVE - Marketing y comunicación para emprendedores. Maira Gall.